Cuántos métodos anticonceptivos conoces. ¡Hay más de los que piensas!

anticonceptivos

El 72,7% de las españolas reconoce utilizar algún método anticonceptivo, según el último estudio realizado por la Sociedad Española de Contracepción (SEC).

Este mismo estudio concentra en dos los medios de contracepción favoritos de los españoles: el preservativo (31,3%) y la píldora (16,2). Sin embargo, existen muchísimas vías para evitar un embarazo no deseado. Y no todos ofrecen igual protección. De hecho, uno de los principales usos de los preservativos es la prevención de enfermedades de transmisión sexual (ETS), para las que solo éste es eficaz. Pero hay muchos más métodos anticonceptivos que ayudan a evitar embarazos no deseados.

¡Comenzamos!

1. Parche transdérmico. Es un pequeño parche delgado que se adhiere a la piel. Se debe cambiar cada semana. Contiene dosis bajas de hormonas parecidas a las que normalmente produce tu cuerpo. Funciona haciendo que el óvulo no sea producido en el mes en el que lo usas. Evra® lleva desde 2003 en las farmacias.

2. Anillo vaginal. Se trata de un anillo blando y flexible que se coloca en la vagina y que libera lentamente dosis bajas de hormonas parecidas a las que normalmente produce tu cuerpo. Funciona haciendo que el óvulo no sea producido en el mes en el que lo usas y no interfiere con la orina ni con las relaciones sexuales. No lo vas a sentir en ningún momento. Una de las marcas más conocidas es NuvaRing.

preservativo masculino

3. Preservativo masculino. Esta goma que se coloca cuando el pene está erecto, es sin duda la favorita en España, pero no por ello la más fiable. Advertencia: cuando se cumplen 5 años desde su salida de fábrica, el látex pierde flexibilidad y hay riesgo de que se rasgue.

4. Dispositivo Intrauterino (DIU). ES un tubito delgado en forma de T con dos hilos de nylon al final. Debe ser insertado dentro de tu útero por un profesional de la salud. Funciona evitando el encuentro entre el óvulo y el espermatozoide. ¿Qué tipos de DIUs hay? En la actualidad, existen diferentes modelos de DIUs en función del compuesto, la forma y el tamaño del mismo. Podemos encontrar DIUs de cobre, de plástico, y liberadores de hormonas, en forma de “T”, en forma de “7”, configurando asas en “C” o en “D”. Hay varias marcas conocidas: Nova-T, Gynefix, Flexi-T 300, Multiload Cu 375 y Cu 250.

5. Inyección mensual. Contiene una hormona parecida a las que normalmente produce tu cuerpo y funciona haciendo que el óvulo no sea producido en el mes en el que la usas. Es directamente tu ginecólogo quien valorará si es conveniente de usar para ti.

6. Inyección trimestral. Al igual que la mensual, será tu ginecólogo quien valore si es conveniente para ti. Contiene una hormona parecida a las que normalmente produce tu cuerpo. Evita la producción de óvulos y hace que el moco del cuello uterino sea tan espeso que los espermatozoides no lo puedan atravesar. El único inyectable comercializado en España es acetato de medroxiprogesterona 150mg, una inyección de administración trimestral compuesta por un sólo tipo de hormona, de tipo gestágeno. Puede ser administrada por un médico o enfermera y no requiere hospitalización.

la píldora anticonceptiva

7. La píldora. La mayoría de las píldoras anticonceptivas son píldoras combinadas que contienen una combinación de estrógeno y progesterona para evitar la ovulación. Este método anticonceptivo sólo evita embarazos no planificados, pero no evita el contagio de infecciones de transmisión sexual, por lo que es recomendable combinar su uso con preservativos.

8. Mini-píldora. Contiene dosis bajas de hormonas parecidas a las que normalmente produce tu cuerpo y funciona haciendo que el moco de tu cuello uterino sea tan espeso que los espermatozoides no pueden pasar. La mini-píldora es efectiva si la tomas sin olvidos, todos los días. ¿Cuándo empezar? Estás protegida desde el primer día si tomas la primera inmediatamente después de un aborto o parto, o en los primeros 5 días de tu período. Si empiezas a tomarla en cualquier otro momento, debes usar otro método anticonceptivo como el preservativo durante los 7 primeros días.

9. Ogino. También conocido como método del Ritmo o del Calendario. se basa en calcular qué días son fértiles y cuáles no. Estos se deducen restando 18 al ciclo más corto y 11 al más largo. Por ejemplo, si el ciclo más corto fue de 24 días (24-18=6) y el más largo duró 31 (31-11=20) los días de mayor probabilidad de embarazo irán del 6-7 al 20 de cada ciclo.

10. Esponja. Artilugio sintético que se introduce en la vagina antes del coito. Requiere amplias dosis de optimismo, ya que su eficacia dura 24 horas: si una confía en que habrá encuentro sexual, puede colocarlo muchas horas antes y estar preparada para el feliz momento. Suele impregnarse de espermicida. 

pildora dia despues

11. Píldora del día después. Aunque son menos efectivos que los métodos de uso regular, disminuyen la probabilidad de quedar embarazada después de una relación sexual sin protección. También llamada anticonceptivo de emergencia, la pastilla del día después contiene una hormona parecida a las que produce tu cuerpo que es capaz de frenar la ovulación. Diane 35, Yasmin o QLaira son algunas de las marcas comercializadas.

12. Espermicidas. Se trata de una cremas u óvulos vaginales con sustancias químicas que destruyen los espermatozoides en cuanto apoyan el flagelo en territorio contrario. Son tan anticlímax como que hay que usarlos 10 minutos antes de la penetración. El Ministerio de Sanidad y Política Social lo incluye en el listado de métodos poco recomendables. Sus formas de presentación son variadas: crema, óvulos,espumas, anillos, gelatinas… Los espermicidas en óvulos comercializados en España son el benzalconio cloruro (minióvulo contraceptivo Lanzas) y el nonoxinol más polisacárido de sulfato trisodico (Lavolen óvulos).

13. Preservativo femenino. Otra de las opciones anticonceptivas es el preservativo femenino que, a diferencia del masculino, no es tan utilizado y su eficacia anticonceptiva es de un 9%. Es como una especie de bolsita, de plástico muy fino, que tiene dos anillos, uno en cada extremo. Uno de los anillos (que es más pequeño) está cerrado y el otro abierto. Su función, al igual que el preservativo masculino, es hacer de barrera para que los espermatozoides no puedan ingresar al útero. Es incómodo, pero protege contra Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). Entre las marcas disponibles se incluyen Care, Dominique, FC Female Condoms, Femidom, Femy, Myfemy, Protectiv’ y Reality Protectiv’, Reality y Woman’s Condom.

14. Diafragma. Es un capuchón de látex o silicona que la mujer inserta en su vagina para impedir la entrada del esperma al cuello del útero. Conviene usarlo con espermicida (sustancia que inhibe la actividad de los espermatozoides). Hay varios tamaños y es el ginecólogo quien determina cuál conviene a cada paciente.

MELA o metodo lactancia

15. MELA o método de la lactancia-amenorrea. Para mujeres lactantes en los primeros seis meses. Este método tiene una eficacia aceptable siempre que se cumpla rigurosamente: que se utilice durante los primeros seis meses después del parto, que haya una ausencia de menstruación y que se alimente al bebé exclusivamente con el pecho.

16. Esterilización masculina y femenina. La vasectomía y la ligadura de trompas son otras alternativas pero éstas son definitivas, ya que hay que pasar por el quirófano. Aunque recientemente han lanzado Essure, un dispositivo de titanio que se introduce en el interior de las trompas y que se coloca en una consulta ambulatoria. En dos o tres meses provoca un fibrosis obstruyendo para siempre el acceso.

17. Implante subdérmico. Se trata de una barrita delgada, blanda y flexible del tamaño de un fósforo que se inserta bajo la piel de tu brazo. Las barritas liberan lentamente dosis bajas de una hormona parecida a las que produce tu cuerpo. Funciona haciendo que el moco del cuello uterino sea tan espeso que los espermatozoides no lo puedan atravesar. Hay dos tipos de implante: Hay dos tipos de implante: Jadelle (2 barritas que protegen del embarazo durante 5 años) e Implanon (1 barrita que protege del embarazo durante 3 años).

18. Coito interrumpido. Conocido popularmente como el método de la marcha atrás. Consiste en retirar el pene de la vagina antes de que se produzca la eyaculación. Es otro método, al igual que los espermicidas, el mela o los lavados genitales, que Ministerio de Sanidad y Política Social lo incluye en el listado de métodos poco recomendables.

¿Sabías que había tantos métodos anticonceptivos para evitar un embarazo no deseado? El método más usado en España es el preservativo (31,3%), aunque en segundo lugar destaca el no uso de métodos anticonceptivos (27,3%) y por último, la píldora se sitúa en tercer lugar con el 16,2%. De hecho, en España, por cada 1.000 mujeres entre 20 y 24 años, se producen 19 interrupciones voluntarias de embarazos.

¿Qué te parece? Si tienes alguna pregunta sobre el uso de cualquier método anticonceptivo o cualquier otra duda… no dudes en preguntar en DudasdeMujer.com.

Artículos relacionados