Artritis Psoriásica: Dolorosa pero no contagia

MENOPAUSIA

Seguro que la mayoría de vosotras habéis escuchado hablar de la Psoriasis pero… ¿y de la Artritis Psoriásica? ¿No? Por eso el motivo de este post, haceros un resumen de lo qué es, los síntomas que aprecian las mujeres que la padecen, las alternativas que existen hoy en día para mejorar la situación, etc.

¿Qué es la Artritis Psoriásica?

Empecemos por el principio definiendo la Psoriasis. Se trata de una enfermedad inflamatoria de la piel, crónica, intermitente, no hereditaria y que no es contagiosa. Afectando indiferentemente a niños y mayores, pudiendo aparecer principalmente en las edades comprendidas entre los 15 y los 35 años.

La OMS destaca que las personas que sufren dicha enfermedad son más propicias a desarrollar cardiopatías, accidentes cerebrovasculares, hipertensión, diabetes, depresión y ansiedad.

Y si buscamos información acerca de esta enfermedad nos encontramos que las asociaciones centradas en ella, fundaciones etc, coinciden en que es una inflamación crónica de las articulaciones caracterizada por la sintomatología de rojez en la piel, hinchazón y dolor de las articulaciones afectadas, sobre todo en:

  • Dedos de pies y manos.

  • Rodillas.

  • Muñecas.

  • Zona lumbar de la columna vertebral.

La enfermedad que nos ocupa hoy es derivada de aquellas personas que ya padecen Psoriasis, se calcula que lo desarrollan entre el 10 y 30% de los afectados. En su caso, lo más común es que aparezca a partir de los 30 años y hasta los 50, lamentablemente no existe una prueba que lo determine pero si se sabe que es más propicia en los afectados de Psoriasis más graves.

¿Qué síntomas tienen las mujeres con Artritis Psoriásica?

Las mujeres que la padecen sienten un dolor asociado con la hinchazon y enrojecimiento de las articulaciones focalizado normalmente en rodillas, tobillos y dedos de manos/pies, también puede localizarse en los tendones.

En otras ocasiones puede sentirse dolor y rigidez en varias zonas de la espalda y cuello que imposibilitan el movimiento y todo lo que ello conlleva,  además de manchas secas, depresiones diminutas en las uñas y desprendimiento de las mismas.

No existe un orden en la aparición de los síntomas pero lo más frecuente es que aparezcan primero los dermatológicos.

Y aunque es una enfermedad dolorosa, si se detecta a tiempo sus efectos pueden reducirse notablemente, aunque se desconocen las causas que la desarrollan. La medicina baraja la posibilidad de desarrollo por:

  • Factores genéticos.

  • Alteración del sistema inmunológico

  • Factores medioambientales

¿Cómo afrontarla para hacer vida normal?

Con un tratamiento adecuado, la mujer que lo padezca puede llevar una vida perfectamente normal. Por eso es tan importante una detección a tiempo con el médico, quien realizará una serie de preguntas y pruebas para determinarlo. Pruebas como Rayos X, ultrasonidos, de líquidos en la articulaciones…

Las Asociaciones encargadas de las personas con esta enfermedad destacan que es primordial mantener una actitud positiva ante todo, ayudada de una dieta sana, la práctica asidua de actividad física aeróbica y de bajo impacto, reducir el estrés, conocer bien la enfermedad, realizar un descanso apropiado para reducir la fatiga ocasionada…

Para controlar el dolor se recomienda aplicar tratamientos de calor y frío, técnicas de relajación, acupuntura, masajes, terapia de Medicina Hiperbárica la cual con el tratamiento de alta oxigenación puede reducir la inflamación y por tanto el dolor.

Acerca de esta última manera de afrontarla, cabe destacar la importancia que está tomando no sólo en nuestro país sino a nivel mundial con la construcción de una red de centros capaces de ayudar en dicha enfermedad y muchas otras. Por ejemplo, hemos buscado información y hemos conocido la red en España, encontrando centros como la cínica Santa Elena en Madrid, la de Nuestra Señora del Remei en Barcelona, el Hospital Casa de Salud en Valencia, la Clínica los Álamos en Jerez de la Frontera…

Ahora ya sabes más acerca la Artritis Psoriásica ¿conoces a alguien que la padezca? o¿nos cuentas tu caso? Te animamos a enviarnos todas tus dudas de manera gratuita, y si lo prefieres anónima, al apartado de nuestro portal Dudas de Mujer, pulsa aquí.

Artículos relacionados