Causas y consecuencias de los trastornos gastrointestinales funcionales en los bebés y los niños

Los trastornos gastrointestinales funcionales engloban diferentes síntomas que afectan a la calidad de vida de los niños y de su entorno sin que haya una enfermedad que las provoque. Aunque el bebé se desarrolle con normalidad, los diferentes síntomas preocupan a los padres y por ello son un motivo frecuente de consulta en pediatría.

Se habla de trastornos gastrointestinales funcionales para referirse a un conjunto de síntomas crónicos que aparecen repetidamente y que no se han podido relacionar con una enfermedad o con un órgano afectado.

Dolor abdominal, estreñimiento, regurgitación y diarrea, entre otros, son síntomas que generan preocupación y un gran volumen de consultas médicas. En la mayoría de los casos se debe a la propia inmadurez del sistema digestivo del bebé por lo que de forma natural tienden a desaparecer con el tiempo y no afectan al desarrollo y crecimiento del niño.

Como padres es necesario saber que estas alteraciones gastrointestinales funcionales no son peligrosas y que dependiendo del caso se pueden tratar con cambios de hábitos y de conducta, sin necesidad de medicamentos ni dietas restrictivas.

Estos trastornos se relacionan con la alteración en la relación que hay entre sistema nervioso, intestino y microbiota, que son los microorganismos que viven en nuestro intestino.

Dentro de estos trastornos está el cólico del lactante que puede aparecer en bebés de 1 a 5 meses de edad. Éste se presenta con llantos que duran mucho tiempo y con una inquietud difícil de calmar. El hecho de que el llanto aparezca sin una razón que se pueda explicar, es decir, que el bebé crezca y se desarrolle bien, no tenga fiebre ni presente enfermedades, es lo que provoca mayor preocupación en los padres.

Entre los probióticos más estudiados se encuentra Lactobacillus reuteri, que ha demostrado que reduce el llanto de bebés con cólico respecto a bebés que no han tomado este probiótico.

El uso de probióticos en los trastornos de dolor abdominal se basa en que mejoran la permeabilidad intestinal, modifican la microbiota y dificultan el paso a agentes infecciosos.

Se puede encontrar Lactobacillus reuteri en Reuteri Gotas, en su caso Lactobacillus reuteri DSM 17938. Reuteri Gotas es un complemento alimenticio cuyo principal componente es un probiótico de elección para el manejo del cólico del lactante con nivel de evidencia 1B, y de otros trastornos gastrointestinales funcionales como regurgitación, dolor abdominal, estreñimiento y diarrea.

Este lactobacilo está presente de manera natural en el cuerpo humano y ayuda a regular la digestión del bebé, reduciendo el llanto durante los episodios de dichos trastornos gastrointestinales funcionales.

Artículos relacionados