Cinco datos curiosos que no sabías sobre la halitosis

Cinco datos curiosos que no sabías sobre la halitosis

Lo que comúnmente conocemos como mal aliento, en términos médicos se le define como halitosis. Es una de las patologías más antiguas que se conocen y que más afectan a las relaciones sociales.

1) Los motivos que producen mal aliento pueden obedecer a causas de diversa índole

Tal y como afirma el Instituto del aliento, aunque el 60% de las causas que provocan halitosis tienen su origen en la boca: mala higiene diaria, enfermedades periodontales o hiposalivación, entre otras, lo cierto es que también se puede producir por otro tipo de motivos. Entre ellos hay que distinguir las causas neuropsicológicas: estrés; causas digestivas: gastritis, úlceras, reflujo gastroesofágico, vómitos, etc.; causas respiratorias: bronquitis, neumonía o absceso pulmonar y, por último, obedeciendo a causas sistémicas: ingesta de alimentos olorosos, el consumo de tabaco, un estado de deshidratación, etc.

2) También puede afectar a los niños

La Asociación Española de Pediatría recuerda que, aunque la halitosis puede afectar a entre el 25% y 30% de los adultos, también pueden darse casos durante la infancia, siendo su prevalencia mayor a medida que aumenta la edad. En los niños, la principal causa de la halitosis tiene su origen en la otorrinolaringología.

3) La halitosis es un concepto relativamente reciente

Aunque ya desde la antigüedad podemos encontrar referencias al mal aliento, el concepto de halitosis es un término que fue descrito como tal hace menos de 200 años.

4) El origen de los enjuagues bucales se remonta a hace más de 4.000 años

Las primeras referencias acerca de enjuagues para combatir el mal aliento se localizan en China y en la India alrededor del año 2.700 A.C. Posteriormente, en Grecia, Hipócrates (460-370 A.C.) ya recomendaba a sus pacientes los enjuagues bucales hechos a base de sal, alumbre y vinagre.

5) Actualmente hay productos que permiten neutralizar la halitosis

Gracias a las nuevas investigaciones, se han desarrollado colutorios que permiten disfrutar de doce horas de aliento fresco mediante la neutralización de las causas que producen la halitosis.

Aunque está demostrado que la halitosis es una de las causas que más afectan a la calidad de vida y relaciones interpersonales, lo cierto es que en la actualidad existen una gran cantidad de consejos y remedios para combatirla.

Artículos relacionados