¿Cómo cambia nuestro cuerpo con la Lactancia?

Es una gran alegría ser mamá y a estas alturas ya sabéis como cambia nuestro cuerpo en dicha fase y también una vez que el bebé está con nosotras. Pero ¿sabemos cuáles son los cambios por los que pasamos durante la lactancia? De eso precisamente es de lo que queremos hablaros en este nuevo post.

¿Por qué es importante dar el pecho?

Tanto los médicos como la OMS (Organización de la salud) recomiendan hacerlo hasta el momento que no suponga un inconveniente de salud para la madre. Sobre todo apuntan a la ingesta exclusiva de leche materna durante los cuatro primeros meses. Entre las ventajas de hacerlo se encuentran:

  • La transmisión de anticuerpos, ya que el bebé es aún demasiado pequeño para producirlos por él mismo.

  • Reduce las posibilidades de muerte súbita.

  • Mejora la digestión

Como veis, ventajas muy a tener en cuenta pero como decimos es una decisión personal de los padres.

Has sido mamá y quieres dar el pecho, pero ¿sabes que…?

Dar el pecho es una acción voluntaria y de amor de una madre hacia su hijo, que crea un vínculo especial entre ambos aunque también un sacrificio desde el punto de vista de la mujer. Pues nuestro cuerpo sufre y trata de adecuarse a una situación nueva. Estos son algunos de los cambios que pasamos durante la lactancia:

  • Pechos hinchados y doloridos, debido a la subida de leche. Pues las mamas se preparan para la hora de amamantar. La hormona encargada de ello es la Progesterona.

  • Pezones que gotean. Sobre todo las primeras semanas, el cuerpo avisa así de que es la hora. No a todas las mujeres les sucede. Y es muy curioso el proceso ya que puede ocurrir “como por arte de magia” ,es decir, tan solo con notar la presencia u olor del bebé… Algo muchas veces inoportuno e incómodo. Por suerte, hay trucos y métodos para sobrellevarlo. 

  • Grietas en los mismos. Para evitarlo y que no nos suponga un problema hay que protegerlos con las cremas hidratantes adecuadas.

  • Desproporción de tamaño en mamas. Algo muy común debido a que un pecho puede producir más cantidad de leche que otro o puede deberse también en que alimentes al bebe más con uno que con otro.

  • Ausencia de menstruación los primeros meses debido al aumento de la hormona de la Prolactina que la bloquea.

Pero también…

No todo iba a ser “difícil”. Durante la lactancia puede que perdamos peso pues en el proceso del amamantamiento, las calorías se trasfieren del cuerpo de la mujer al del bebé. Pero como os recordamos siempre, cada cuerpo y cada mujer es un mundo y puede que no todas lo hagan…

Dar el pecho también hace que nuestras posibilidades de sufrir cáncer de mama se reduzcan y que mediante la succión nuestro útero se contraiga haciendo posible que vuelva a su ser.

Y como somos responsables de lo que comemos ya que lo transmitimos al niño, la lactancia es un buen momento para cuidarnos un poco más y quizá esos kilos que nos habéis perdido por otro lado los perdáis así.

¿Os queda alguna duda de cómo cambia nuestro cuerpo en la lactancia? ¡Hacérnosla llegar por esta vía!

Etiquetas del artículo : , , , , , ,
Artículos relacionados