Como combatir la sequedad de piel y picor durante los meses de frío

Junto a la contaminación, el frío y la sequedad ambiental propios de la temporada otoño-invierno son factores que provocan piel seca, sensación de quemazón, tirantez o picor (1-5) ¿Cómo evitar que nuestra piel sufra? Te lo contamos en este post.

 

¿Por qué en invierno nos pica la piel?

La baja humedad ambiental y las bajas temperaturas alteran la barrera de la piel provocando la pérdida de agua de las capas más profundas y la reduccién de lípidos. Además, esto hace nuestra piel más vulnerable a agentes externos mostrando reacciones de irritación y picor. (1,5)

En personas que sufren psoriasis, dermatitis atópica o xerosis senil la barrera protectora está alterada, por ello es bien conocido que la llegada del frío, los cambios bruscos de temperatura, la sequedad ambiental y el uso de prendas de lana puede desencadenarles un brote atópico o picores. (1,2,6) También se ha comprobado que con la edad la piel pierde hidratación, en concreto en mayores de 60 años es muy frecuente que sufran picor de piel en invierno, que además se acompaña comúnmente de dolor y quemazón.(7)

Los cambios en la barrera provocan que se muestre apagada, rugosa, tirante, con poca flexibilidad, con picor y escozor. Por lo que la hidratación de la piel es fundamental. (5)

Qué hacer para evitar el picor de la piel

Podemos encontrar productos especialmente formulados para hidratar la piel y aliviar el picor, en concreto se ha demostrado que la combinación de urea, que actúa como hidratante, con polidocanol (laureth 6,5), que es conocido por su efecto calmante, controla el picor en pieles secas. (8,9)

Aquí te hacemos un resumen de algunos beneficios de usar hidratantes, también llamados emolientes y humectantes, para tu piel: (4,10)

  • Reducen la pérdida de agua en las capas profundas de la piel (10)
  • Disminuyen el picor (10)
  • Reducen la susceptibilidad a la irritación (4)
  • Rebajan la inflamación (10)

Estos son los beneficios de usar emolientes en la piel seca: restauran y mantienen la barrera cutánea, hidratan las capas profundas y calman el picor. (4,6,8-1)

Por otro lado, es importante calmar el picor ya que debido al rascado pueden aparecer lesiones e infecciones. Se puede establecer lo que se llama “ciclo de picor-rascado”, en el que el rascado activa respuestas en la piel que provocan más picor, y este a su vez más ganas de rascarse. (11,12)

Descubre aquí todos los beneficios para la piel seca y con picor de BalneumPlus®, con una eficacia avalada tanto por pacientes como por médicos en pieles con dermatitis atópica, eczema de contacto, eczema por sequedad cutánea y prurito. (9)

Ante cualquier duda sobre la salud de tu piel consulta con los expertos en salud, tanto tu médico como tu farmacéutico están para ayudar.

 

Bibliografía
1-. Llamas-Velasco M, et al. Cambio climático y piel: retos diagnósticos y terapéuticos. Actas Dermosifiliogr. 2010;101(5):401-410.
2-. Ortiz de Frutos FJ, et al. Dermatitis atópica desde la perspectiva del paciente: desencadenantes, cumplimiento de las recomendaciones médicas y control de la enfermedad. Estudio DATOP. Actas Dermosifiliogr. 2014;105(5):487-496.
3-. Akutsu N, et al. Functional Characteristics of the Skin Surface of Children Approaching Puberty: Age and Seasonal Influences. Acta Derm Venereol. 2009;89:21-27.
4-. Escalas-Taberner J, et al. La piel sensible: un síndrome complejo. Actas Dermosifiliogr. 2011;102(8):563-571.
5-. Muñoz MJ. Hidratación cutánea. Offarm. 2008;27(11):48-51. dermatitis atópica, eczema de contacto, eczema por sequedad cutánea y prurito
6-. National Collaborating Centre for Women’s and Children’s Health (NCC-WHC). Atopic eczema in children management of atopic eczema in children from birth up to age of 12 years. Clinical guideline. 2007.
7-. Valdes-Rodriguez R, et al. Itch Prevalence and Characteristics in a Hispanic Geriatric Population: A Comprehensive Study Using a Standardized Itch Questionnaire. . Acta Derm Venereol 2015;95:417-421.
8-. Schweiger D, et al. Efficacy of a New Tonic Containing Urea, Lactate, Polidocanol, and Glycyrrhiza inflata Root Extract in the Treatment of a Dry, Itchy, and Subclinically Inflamed Scalp. Skin Pharmacol Physiol 2013;26:108-118.
9-. Información disponible en: http://exeltis.es/sites/default/files/archivos/productos/dermatologia/plus/crema_locion/+INFO.pdf ?23052017 [último acceso: 22/10/2017].
10-. G´pmez-de la Fuente, E. ¿Se puede prevenir la dermatitis atópica? Actas Dermosifiliogr. 2015;106(4):278-284.
11-. Sanchis C, et al. Fundación Piel Sana – Wikiderma. Dermatitis atópica. Disponible en: http://fundacionpielsana.es/wikiderma/dermatitis-atopica [acceso: 23/10/2017].
12-. Murota H, et al. Exacerbating factors of itch in atopic dermatitis. Allergology International. 2017;66:8-13.

Etiquetas del artículo : , ,
Artículos relacionados