Cómo prevenir la cistitis en otoño. ¡Toma precauciones!

prevenir la cistitis

El 50% de las mujeres sufren cistitis al menos una vez a lo largo de su vida y hasta un 30% de ellas las padecen de forma repetida. Pero… qué es exactamente la cistitis y porqué nos afecta más a las mujeres.

Se trata de una inflamación de la vejiga urinaria causada por bacterias que habitualmente habitan en el tubo intestinal, lo que lleva a provocar molestias como dolor agudo en el bajo vientre, escozor cuando se orina, sensación de una necesidad urgente de ir a orinar y tener que orinar con una mayor frecuencia de lo habitual, pero orinando poca cantidad.

Estos síntomas suelen ir acompañados de dolor al acabar de orinar, y en ocasiones, presencia de sangre en la orina, de forma repentina y además pueden afectar de forma muy importante a nuestra calidad de vida, ya que su incidencia es mayor en las mujeres que en los hombres. ¿Por qué? Se debe a que la uretra es más corta en la mujer, y ello favorece la transmisión de bacterias desde el exterior hacia el tracto urinario.

Actualmente, Google recoge más de 630.000 entradas sobre cistitis. El sol, el calor y la humedad son los factores preferidos para la cistitis, pero aún así, con la llegada del frío vuelven a subir las consultas femeninas sobre esta infección urinaria. El estreñimiento y el frío también influyen porque producen cambios en la flora vaginal y la zona queda desprotegida. De hecho, según nuestro último barómetro: la cistitis es una de las temáticas más consultadas por las mujeres en nuestra plataforma.

sintomas cistitis

Cómo prevenir la cistitis en otoño

Existen algunos hábitos que, realizados con regularidad, pueden ayudar a prevenir esta inflamación de la vejiga. ¡Toma nota!

  1. Bebe al menos 1,5 litros de líquidos al día (agua, infusiones, zumos), ya que ayudan a producir más orina y eliminar así las bacterias presentes en la vejiga. No es recomendable si padeces escapes de orina involuntarios (incontinencia de orina).
  2. No retengas la orina durante demasiadas horas. Ve al baño cada 3 o 4 horas (menos cuando duermes), aunque no tengas ganas.
  3. Orina siempre después de cada relación sexual, ya que te ayudará a eliminar posibles bacterias presentes en la vejiga.
  4. Realiza una limpieza adecuada de la zona genital-urinaria después de cada evacuación intestinal. Te recomendamos que hagas la limpieza de adelante hacia atrás para evitar que las bacterias de la zona rectal puedan llegar a la uretra.
  5. Evita el estreñimiento con un buen equilibrio de la alimentación, incluyendo en la dieta: frutas y verduras y fibras procedentes de cereales integrales

El equipo médico de DudasdeMujer.com, recomienda además el consumo de arándano rojo por su contenido en proantocianidina tipo A. Algunas sustancias contenidas en los arándanos impiden que las bacterias se adhieran a la pared intestinal, esto dificulta su multiplicación y, por tanto, hace más difícil que se produzca la infección de la vejiga.

“El Arándano Rojo funciona estupendamente para prevenir la cistitis”, señala el equipo médico de Dudas De Mujer.

Un buen aliado frente a las infecciones de orina que actúa eliminando el E.coli a nivel intestinal e impide que el germen se pegue a la pared de la vejiga. Ya sabes que si tienes alguna duda relacionada con esta temática o cualquier otra, no dudes en consultar en DudasdeMujer.com. En cuestión de minutos, el equipo de rofesionales médicos responderán tus dudas.

Artículos relacionados