Controlar los niveles de glucosa es clave para el manejo de la diabetes

En una persona con diabetes los niveles de glucosa en la sangre puede dispararse o bien, a causa de la medicación para tratar la enfermedad, bajar a unos niveles no deseables. Los factores que pueden influir en estas subidas y bajadas son muchos y conocerlos puede ayudarnos a controlarlo.

Controlar estos niveles puede ayudar también a tomar decisiones sobre lo qué debes o no debes comer en determinado momento o si es recomendable que hagas tal o cuál ejercicio.

Este año el Día Mundial de la Diabetes estuvo orientado a concienciar a las mujeres sobre la importancia de cuidar la salud y minimizar el impacto de la enfermedad entre nosotras. Una de las claves está en controlar mejor los niveles de glucosa en sangre una vez se nos ha diagnosticado el trastorno. A continuación, detallamos algunas claves.

¿Cómo controlar los niveles de glucosa?

Tanto médicos como autoridades sanitarias recomiendan una actitud activa en la autogestión de la diabetes y sugieren los siguiente:

  • Lleva un diario y registra ahí las variaciones de glucosa en sangre que te detecten en los controles periódicos. Recuerda que siempre que debes hacer este test en ayunas.
  • Contrasta los resultados con tu médico para detectar si el tratamiento y la dieta están siendo efectivas o necesitan modificarse.
  • Hazte con un medidor que te ayude a vigilar los niveles de glucosa durante todo el día. Hoy puedes encontrar sistemas inteligentes que almacenarán los datos de varias semanas y con los que no necesitarás pincharte.
  • No esperes a encontrarte mal: prevenir la hipoglucemia es siempre mejor que padecerla.

 

¿Quién debe medirse la glucosa en sangre?

Todas las personas con diabetes, sea del tipo que sea, deberían controlar con regularidad estos niveles pero los controles se recomiendan especialmente a personas que
  • Usan insulina
  • Están embarazadas
  • Tienen dificultad para controlar el nivel de glucosa en la sangre
  • Tienen un bajo nivel de glucosa
  • Tienen un bajo nivel de glucosa sin las señales habituales de advertencia
  • Tienen cetonas debido a un alto nivel de glucosa

 

El número estimado de personas con diabetes entre 20 y 79 años en 2015 era de 415 millones. Esta cifra, se espera que llegue a los 642 millones de personas en 2040. Esto significa que, en el año 2015, 1 de cada 11 personas en el mundo, tenía diabetes, cifra que pasará a 1 de cada 10 en el año 2040.

Etiquetas del artículo : ,
Artículos relacionados