Curiosidades sobre salud: Sabías qué…

curiosidades sobre salud

El cuerpo humano tiene diferentes maneras de reaccionar ante ciertos estímulos, emociones, alimentos… Sin más preámbulos, te enseñamos el listado que hemos creado con 10 curiosidades sobre salud de lo más interesante.

  1. Los dedos de los pies y las manos se arrugan cuando pasamos mucho tiempo en el agua porque el sistema nervioso vegetativo reduce el volumen de la pulpa del dedo contrayendo los vasos sanguíneos, según evidencian estudios recientes. Su finalidad es mejorar el manejo de objetos en un medio con humedad y las arrugas en los pies probablemente mejoran el agarre en superficies húmedas.
  2. Una de las múltiples propiedades del chocolate influye positivamente sobre el estado de ánimo. El chocolate contiene triptófano, un aminoácido precursor de la serotonina, que es un neurotransmisor que, al ser liberado, produce sensación de tranquilidad y felicidad.
  3. El sonambulismo afecta en torno a un 3% de las personas adultas. El cerebro de los sonámbulos se comporta de forma diferente al resto debido a que el flujo sanguíneo cerebral disminuye en el giro temporal inferior de ambos lados del cerebro.
  4. La vitamina B-12 se encuentra fundamentalmente en pescados, mariscos, carne y productos lácteos. De gran importancia para nuestro organismo, ayuda en la producción de glóbulos rojos y ADN, y mantiene el funcionamiento adecuado del sistema nervioso.
  5. La luz intensa hace estornudar a una de cada cuatro personas en todo el mundo. ¿Por qué? Lo puedes llamar estornudo fótico, síndrome de ACHOO o reflejo de estornudo por luz brillante, pero la explicación es la misma. La luz estimula ciertos nervios que también participan en el reflejo del estornudo (el nervio trigémino), el cual puede ser hereditario. De momento no hay ninguna base científica que justifique este acto, por lo que no queda otra que ponerse una buenas gafas de sol.
  6. Hay un estudio, publicado recientemente bajo el nombre de Predimed, que demuestra que las mujeres que consumen unas cuatro cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra al día reducen hasta dos tercios su riesgo de desarrollar un cáncer de mama.
  7. Para tener unos dientes más blancos sólo tienes que elegir un plátano que esté bien maduro y utilizar la parte interior de su cáscara para frotar los dientes hasta que queden cubiertos de esa parte blanca que queda de la fruta. Su aporte de potasio contribuye a reducir esas manchas amarillentas que se van formando a causa de ciertos alimentos. Se recomienda hacerlo a diario.
  8. Cada 3 segundos hay una consulta sobre salud femenina en Internet y 6 de cada 10 preguntas sobre este sector en el mundo online corresponden a mujeres pero sólo 1 de cada 10 termina en una web médica acreditada.
  9. Los triglicéridos son un tipo de grasa que se encuentra en el torrente sanguíneo y el tejido adiposo. Su exceso puede ser responsable del endurecimiento y estrechamiento de las arterias, por lo que, si su valor en sangre es superior a 200, debemos reducirlos para prevenir infartos y derrames.
  10. El consumo habitual de café con cafeína podría aumentar las posibilidades de sobrevivir al cáncer de intestino y proteger a los pacientes tratados de una recaída, según un estudio difundido por la revista inglesa Journal of the clinical Oncology.

¿Sorprendente verdad? Iremos publicando más curiosidades sobre salud a medida que se vayan publicando más estudios. ¿Tienes alguna duda curiosa que preguntarnos? Ya sabes dónde…. En DudasdeMujer.com

Etiquetas del artículo : ,
Artículos relacionados