Las infecciones de transmisión sexual y tu relación de pareja

fertilidad masculina

En alguna ocasión todas nos hemos preocupado por las ITS, Infecciones de Transmisión Sexual, en mayor o menos medida, sí, y nos hemos dedicado algunos minutos a pensar cosas como ¿Sé exactamente lo que son? ¿A quién se lo cuento? ¿Cómo afectan a mi vida sexual o a mi pareja? Etc.

 

En el momento que tienes como premisa al tener relaciones con una persona nueva o esporádicas, aunque sea con la misma pareja, el usar el preservativo como anticonceptivo principal estás pensando inconscientemente en estas infecciones y poniéndoles remedio. Ten en cuenta que hay más métodos anticonceptivos. Y ¡cuidado! no sólo se transmiten en el acto en sí. Sigue leyendo y verás a qué nos referimos. Actualmente en España el 20% de la juventud no usa ningún método… esto e muy peligro especialmente por la vuelta al escenario del SIDA ( 3.000 nuevos casos este año)

its

Por desgracia, aún hay muchas mujeres que no lo ven como algo serio, importante y dañino para su vida. Por eso, vamos a darle un repaso pero centrándonos hoy en las Verrugas Genitales.

 

¿Qué son las ITS? 

Según la OMS, Organización Mundial de la Salud, cada día más de un millón de personas contraen una infección de transmisión sexual en el mundo. ¡Casi nada! Estas infecciones se propagan por contacto sexual, tanto vaginal, anal como oral. Infecciones como la clamidasis, la gonorrea, la hepatitis B, el VIH y la sífilis deben ser observadas muy de cerca ya que pueden transmitirse de la madre al feto durante el emabarazo. No hay que perder de vista la verruga genital  ya que también es  una consecuencia del virus del papiloma humano (VPH). Éste está catalogado como “enfermedad de transmisión sexual”, y  puede derivar en cáncer cervical en las mujeres. ¿Serio o no? desde luego para estar alerta y no tomarlo a la ligera.

Aunque parece algo obvio, no creas que lo es. Ya que la vergüenza de pasar por algo así nos lleva a buscar por nuestra cuenta sin pasar por el trago de tratarlo con un experto. No todo lo que se dice en internet es cierto y no existen remedios caseros que eliminen realmente las verrugas, es más, pueden hasta agravar el problema. Olvidate que si con hojas de té, que si el cloro, que si el limón… y así una larga lista de barbaridades. Pierde el pudor y el miedo y acude a tu médico para que te recete un tratamiento que las reduzca,  sea eficaz con las ya existentes y que tu cuerpo tolere.

Por cierto, una persona puede tener una ITS sin manifestar síntomas de la enfermedad.  Por desgracia, la mayoría de las ITS suelen ser silenciosas y puede transcurrir un tiempo antes de que te des cuenta.

 

¿Cuáles son los síntomas más comunes de las ITS?

Las Infecciones de Transmisión Sexual pueden manifestarse como:

  • Un aumento del flujo vaginal.
  • En el caso de los hombres secreción uretral o ardor.
  • Úlceras o Verrugas genitales.
  • Y dolor abdominal entre otros.

 

¡Ojo! También hay muchos mitos alrededor de éste mundo de los que debes ser consciente. Recuerda lo que decíamos sobre los tratamientos caseros…

 

Hablábamos de Verrugas Genitales ¿qué son?

Las Verrugas Genitales son pequeños tumores que salen en la piel del área genital femenina y masculina y en el ano.

Suelen aparecer dispersas en varios lugares y se agrupan como masas tumorales, adquiriendo el aspecto de una coliflor. No causan ningún dolor pero provocan fuertes picores.

Desagrable ¿verdad? Sí. Por eso hay que estar alerta ya que en nuestro caso es necesario su tratamiento puesto que somos susceptibles de que se conviertan en en problemas de carácter cancerígeno. Y no solo cervical como comentábamos antes, sino también relacionadas con diversos tipos de cáncer.

La aparición de las Verrugas Genitales suele ser compleja de erradicar, debido a que suelen ser bastante resistentes a tratamientos de cauterización y vuelven a aparecer pasado cierto tiempo. Lo más recomendable es acudir a tu dermatólogo para tratar en asunto, el cual puede recomendarte una pomada para usar durante un tiempo. Eso sí evita los remedios milagro que vendes por internet, pueden ser perjudiciales y no tener base médica. Si das con el medicamento idóneo, puede ser muy eficaz. Paciencia y ¡ánimo! pero no te despistes, al menor indicio toma medidas.

Por ejemplo, algunas de ellas sólo pueden ser detectadas a través del Papanicolau, el estudio que debe realizarse por lo menos una vez al año. Si resultas ser portadora  del virus puedes transmitirlo o desarrollar cáncer si no lo coges a tiempo.

 

¿Cómo puede afectar a mi vida diaria y sexual?

Aunque parezca una nimiedad, no lo es. Tener una ITS, como las Verrugas Genitales pueden afectar a tu estado de ánimo e incluso a tus relaciones sexuales y de pareja. ¿Por qué? 

  • A nivel de salud, pueden crear fuertes picores como hemos indicado y éstos derivar en ansiedad e incluso depresión. Por eso, hay que tratarlas de inmediato y con expertos. Por no caer en algo peor, un VPH ¡y hay más de 80 clases!
  • A nivel de mujer, si se convierte en algo más puede echar por tierra tus planes de ser madre.  Si es algo importante para ti ¿merece la pena jugársela así? Más vale un picor y calmarlo con una pomada que un disgusto que te “pique” en el corazón.
  • A nivel de relaciones sexuales, pueden mermar tu deseo sexual y son molestas para llevar el acto a la práctica, además de contagiosas. Por eso hay que tener precaución y abstinencia.
  • Y a nivel de pareja, pueden también mermar la relación debido al miedo, la vergüenza, crear desconfianza… lo que puede derivar en problemas más serios con tu chico. Por eso no seas egoísta y cuéntaselo. Por ti, por él.

Ahora que sabes un poquito más y ya desconfías de cualquier remedio de la abuela ¿quieres profundizar en el tema y ver que es todo un mundo sobre el que estar alerta? No lo dejes para mañana y entérate.

 

Etiquetas del artículo : , , , ,
Artículos relacionados