Las mejores dietas que puedes hacer

Hay muchas dietas de lo más variado, y dependiendo de lo buena o lo mala que sea la dieta que elijamos podemos conseguir nuestro objetivo pronto, tarde o incluso acabar con algún kilo más de los que teníamos cuando empezamos. Vamos a ver cuáles son las mejores dietas que puedes hacer para conseguir tu objetivo sin poner en riesgo tu salud.

Para perder peso y que la pérdida se mantenga en el tiempo, lo ideal es que el peso que perdamos sea de grasa y no de masa muscular, para lo cual, debemos elegir muy bien los alimentos que tomamos para que no nos falte ningún nutriente.

¿Cuáles son las mejores dietas según los expertos?

El Instituto Médico Europeo de la Obesidad está especializado en solucionar los problemas de sobrepeso y obesidad de sus pacientes y según la experiencia que tienen tratando a este tipo de pacientes, recomiendan las siguientes dietas:

Las Dietas 2.0 mediante aplicaciones móviles
Las hay verdaderamente eficaces y son más fáciles de seguir según sus usuarios ya que en todo momento puedes consultar cualquier duda que te surja mientras las realizas.
Hacen un seguimiento continuo tanto de los alimentos que consumes como del ejercicio que realizas y así se va ajustando según lo que vayas haciendo cada día.

No obstante hay que tener cuidado con la que se elige ya que todas las aplicaciones no son igual de útiles.

Dieta de los Días Alternos

Está avalada por el Instituto Médico Europeo de la Obesidad Elaborada por Rubén Bravo

Es una dieta que permite una pérdida de peso que varía entre los 16,5 y los 23,5 kilos en cuatro meses dependiendo mucho del estilo de vida, sexo y edad de cada persona.

Se divide en varios bloques en los que la dieta es distinta y las calorías se distribuyen de forma diferente en cada día de la semana. De esta forma, tenemos distintos bloques:

Días depurativos en los que se toman alimentos muy pocas calorías formados por alimentos muy hipocalóricos y con gran poder depurativo y desintoxicante para ayudar a reducir la retención de líquidos-

Días de régimen en los que se incluyen platos sabrosos de fácil preparación con los niveles equilibrados de hidratos de carbono y proteínas.

Días sociales en los que los platos que se toman reducen la sensación de estar haciendo régimen ya que permiten comer cosas como una hamburguesa o platos que son más propios de los fines de semana y las salidas a comer fuera.

Dieta Genética

Es una dieta que se personaliza totalmente para cada persona en función de un estudio genético previo que se hace antes de comenzar.

El estudio genético se realiza a través de un análisis de sangre, y se obtienen los patrones del metabolismo de las grasas y los azúcares a través de la información de varios genes. Se basa en la nutrigenética que es una ciencia que determina cómo reacciona nuestro cuerpo a distintos nutrientes en función de las variaciones genéticas que posee cada individuo.

De esta forma se consigue una superespecialización de la dieta para cada persona que además permite saber la tendencia que se tiene a padecer ciertas enfermedades y a cómo remediarlo a través de la alimentación.

Dieta Circadiana

Esta dieta se basa en los ritmos biológicos de la persona a lo largo del día.

Los ritmos circadianos son variaciones en nuestro metabolismo que se producen a lo largo del día en función de la actividad que se realiza y de la luz solar. De este modo, se liberan hormonas durante el día que nos hacen estar más activos y gastar más calorías y otras diferentes por la noche que nos inducen al sueño, el descanso y la reparación de los tejidos y almacenaje del exceso de nutrientes.

Se va adaptando la alimentación a las necesidades metabólicas de cada momento y de esta forma se evita comer ciertos nutrientes en momentos en los que el gasto calórico va a ser reducido como es durante la noche.

Dieta Vegetariana y Vegana

Es una de las dietas que se está haciendo más popular en los últimos años.

La dieta vegetariana se basa en la eliminación de los productos de origen animal aunque si se consumen la leche y los huevos mientras que los veganos no toman nada que provenga de un animal incluso la miel.

Las dietas basadas en los vegetales proporcionan menos colesterol y grasas saturadas favoreciendo la salud cardiovascular y reduciendo la posibilidad de padecer Diabetes tipo 2.

Además tomar más alimentos ricos en antioxidantes que previenen el envejecimiento y la degeneración celular produce una menor incidencia de distintos tipos de cáncer como son pulmón, próstata, mama y colon.

No obstante si queremos bajar de peso, hay que tener cuidado con la cantidad de azúcares e hidratos de carbono que consumimos a lo largo del día ya que comer sólo vegetales no lleva necesariamente implícito el adelgazar.

Ten en cuenta estas recomendaciones para asesorarte y escoger un tipo de dieta determinada en función de tus necesidades. Recuerda que puedes enviar tus dudas de nutrición a “pregunta tu duda”.

Gracias por seguirnos.

¡Nos vemos en el próximo post!

ruben-bravo

D. Rubén Bravo  –  Especialista en Nutrición naturopática – IMEO (Instituto Médico Europeo de la Obesidad) / Equipo Médico DudasDeMujer.com

Artículos relacionados