Llega el Verano ¡nos encanta! Pero cuida tu piel y tu salud

Llega el verano, lo típico, los tópicos… nos encanta salir, exponernos al sol, hidratarnos pero de aquella manera… por eso en el post de hoy queremos hacer un repaso de las prevenciones que hay que tomar para tener una salud de 10 para tu piel y las consecuencias de la exposición prolongada.

El pasado día 01 de Junio se celebró en Zaragoza el “AEDV 2016”, un congreso Nacional sobre Dermatología y Venerología que se extendió durante cuatro días e iba de la mano de la Academia Española que aboga por dichas especialidades (AEDV).

En él se trataron los avances en dicha materias, la transformación del estudio y la relevacia de apostar por una salud dermatológica.

Todo ello, nos sirve de inspiración para hablar, como decíamos, de las prevenciones a tomar ahora que llega la época estival y lo que te puede ocurrir si no lo haces con cautela.

Prevenciones para tu piel

  1. La más importante es la protección solar. Siempre que vayas a estar expuesta al sol, no te olvides de tu crema. Según el tipo de tez, deberás usar una de mayor factor o menor. Para una tez media el factor ideal es el de 30 pero si se ve atenuada por lunares, pecas… deberás usar una mayor. Consulta con tu dermatólogo.

  2. Los productos que uses si son de base acuosa, mejor.

  3. No uses la misma crema corporal para proteger la zona facial, pues la corporal es demasiado espesa y gruesa y su aplicación facial puede llevar a la obstrucción de los poros.

  4. Haz del aftersun un aliado. Lo mejor sería no tener que recurrir a él, pero tenlo siempre cerca… más vale prevenir que curar.

  5. Hidrátate más de lo normal y sigue una dieta sana, es una buena época para consumir frutas frescas.

  6. Acuérdate de proteger también tus ojos con unas buenas gafas que te protejan.

  7. Las cremas comienzan a hacer efecto a partir de los 20 minutos siguientes a la aplicación y la protección se extiende hasta las dos horas posteriores, por lo que es muy importante realizar “recordatorios”.

  8. Usa prendas ligeras y ¡no te olvides del sombrero! Que además de proteger, evita dolores de cabeza , insolaciones y suelen sentar muy bien.

  9. Evita el efecto lupa secándote bien después de cada baño, pues las gotas de agua actúan como lupa frente a los rayos ultravioleta.

  10. Usa una buena crema hidratante para tu piel y otra para tu cara, es vital hidratar tras la exposición.

  11. Revisa a menudo tus lunares y pecas, y ante el menor cambio acude al dermatólogo.

  12. Algo muy importante y que solemos obviar, no te expongas más de lo necesario. Y por supuesto sin ningún tipo de protección y menos en las horas centrales.

Consecuencias de la exposición solar sin la debida protección

Son tantas las ganas de ver el sol, de tomarlo, de pasar el día al aire libre… que nos olvidamos de lo primordial: protegernos. Ya sabemos qué indicaciones seguir pero… ¿realmente somos conscientes de lo que podemos padecer si no nos cuidamos cuando tomamos el sol? Algunas de estas consecuencias son inmediatas y deben preocuparnos. Pero aún lo deben hacer más las consecuencias a largo plazo.

  • Enrojecimiento y quemaduras en la piel con posibilidad de hinchazón y picazón.

  • Insolaciones que conllevan un malestar general con dolor de cabeza y escalofríos, pues la temperatura corporal se ve alterada.

  • Manchas, las cuales hay que observar y acudir al dermatólogo para que realice un estudio y determine su peligrosidad o no.

  • Lesiones oculares, pues la prolongada exposición si unas gafas adecuadas puede generar a la larga cataratas.

Más a largo plazo:

  • Algo que no es tan evidente pero si importante, el debilitamiento de nuestro sistema inmunológico y por consiguiente de nuestras defensas.

  • Cáncer de piel. Por ejemplo carcinomas, melanomas. La AECC lo explica muy bien en su web.

  • Envejecimiento prematuro de la piel. Esto se aprecia en la aparición de mayor número de arrugas.

Son muy diversos los factores que intervienen pero como decíamos la piel tiene memoria, y si esta exposición prolongada en el tiempo se ha producido en etapas como la infancia o la juventud por ejemplo, esto hará que sea determinante que las consecuencias más graves se harán visibles con mayor edad.

No queremos olvidarnos hacer mención especial para las mujeres con psoriasis. Aunque tomar el sol es muy beneficioso para nuestra salud, en vuestro caso estas recomendaciones toman especial importancia pues debéis evitar las quemaduras que empeoren vuestras lesiones. Seguid las recomendaciones de Acción Psoriasis. Si os protegéis bien, serán mayores las ventajas en vuestro caso que los inconvenientes.

Ya te has concienciado y te preocupas de tu piel pero no te olvides de…

¡Tus labios! ¡Tu escote! ¡Tus manos! Aunque no estés en bikini en la playa o la piscina, si sales a dar una vuelta bajo la luz del sol (y sobre todo en las horas centrales, de 10 a 16 horas) hay que acordarse de esas zonas también.

Para el escote, tu crema corporal es perfecta pero para los labios utiliza un bálsamo, cacao… específico con un factor de 50 o superior.

Si queréis ampliar más información o ver cómo en España se han multiplicado los casos de cáncer de piel en estos últimos años, podéis consultar la memoria que elaboró la SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica) al respecto.

Os adelantamos un dato que nos parace realmente llamativo y alarmante: en 2020 habrá 246.713 personas sólo con cáncer de piel (excluyendo los tumores cutáneos no melanoma).

¿Tienes más dudas sobre cómo cuidar tu piel en el verano o cómo cuidarte tú? Envíanos tu duda aquí. Estaremos encantadas de darte respuesta.

Artículos relacionados