Mitos y verdades de la menopausia. ¡Toma nota!

Cuando se retira la menstruación llega la menopausia y con ella, importantes cambios a nuestro organismo. En la mayoría de los casos se produce cuando los ovarios espontáneamente dejan de producir estrógeno y progesterona, aunque también puede ocurrir con algunos tratamientos médicos. Junto a la menopausia llegan una serie de síntomas desde los sofocos al insomnio, pasando por la pérdida de la masa ósea o incontinencia.

La menopausia es un periodo muy temido por las mujeres que puede generar rechazo por nuestra parte cuando se empiezan a sentir los síntomas. Pero tenemos que tener claro que es una fase natural en la vida de toda mujer –normalmente entre os 45 y los 55 años- y que hay cambios físicos y emocionales que pueden ser controlados.

Los primeros síntomas de la menopausia son las irregularidades en el ciclo menstrual. Otros síntomas son la sudoración en la noche, los cambios de ánimo, la irritabilidad y la ansiedad. Esos signos tienen que ver con el cambio hormonal que vive el cuerpo de la mujer y pueden ser controlados por el médico.

¿Debo cambiar mi alimentación durante la menopausia? ¿Cuándo se debería utilizar la terapia hormonal? ¿Son útiles los preparados de soja? ¿Qué es la menopausia precoz?

¿Quieres saber más? Comencemos con los mitos y verdades de la menopausia:

Mito 1: Es una enfermedad

El primer mito sobre la menopausia dice que es una enfermedad provocada por la falta de hormonas. Este mito es falso. No es una enfermedad, sino un transcurso natural en el que el cuerpo, en lugar de prepararse para tener hijos, se prepara para finalizar esa etapa.

Mito 2: Desaparece el apetito sexual

Puede verse afectada la actividad sexual pero el deseo no desaparece. Los principales aspectos por los que puede verse afectada son: primero, la falta hormonal produce una disminución de la lubricación vaginal y esto puede repercutir en trastornos del dolor con las relaciones sexuales. Segundo, puede producirse una disminución de testosterona, hormona que actúa a nivel cerebral mejorando las fantasías sexuales, el deseo sexual y la respuesta orgásmica.

Mito 3: La menopausia es repentina

Existen una serie de cambios previos a la llegada de la menopausia. Inicialmente se presentan alteraciones en los ciclos menstruales, una disminución en el volumen de las menstruaciones y en algunas ocasiones, cambios en el estado de ánimo. Tras la menopausia viene la postmenopausia o lo que es lo mismo: el periodo comprendido a partir de un año posterior a la llegada de la menopausia hasta los 65 años.

Mito 4: Existen alimentos que aumentan las hormonas

Ningún alimento puede compensar la falta de estrógenos. Sin embargo existen alimentos que pueden suplementar estrógenos y de alguna manera contribuir al mejor equilibrio hormonal.

Mito 5: A falta de menstruación… ¿Menopausia?

Falso. En algunos casos los ciclos son irregulares duran años. Doce meses continuados sin menstruación es un indicativo de menopausia.

Mito 6: El sangrado irregular es indicio de cáncer

Durante la menopausia muchas mujeres presentan periodos menstruales irregulares. En algunos casos, este irregularidad puede significar cáncer en el endometrio. En caso de que exista sangrado muy abundante (cada tres semanas), es recomendable visitar a tu médico.

¿Tienes alguna duda? Consulta con nuestro equipo médico y estaremos encantados de responderte.

Artículos relacionados