Oxígeno para mejorar las heridas

Ulceras, pie diabético, quemaduras, heridas post-quirúrgicas… seguro que las has sufrido o, al menos, has oído hablar de ellas. Cuando sufrimos algún tipo de herida lo que más nos preocupa es que cicatrice pronto y, sobre todo, bien. Para esto último la medicina hiperbárica nos puede ayudar.

La oxigenación hiperbárica resultar ser una gran alternativa para acelerar el proceso de recuperación de las heridas gracias a la aplicación del oxígeno hiperbárico. El aumento de oxígeno en la sangre alcanzado por la cámara hiperbárica es antiinflamatorio, estimula la formación de nuevos vasos sanguíneos, estimula a las células que producen colágeno, estimulan la liberación de células madre y aumenta la actividad bactericida de los glóbulos blancos. Todos estos efectos favorecen el proceso de cicatrización y reparación de las heridas producidas por la insuficiencia venosa y circulatoria.

Las heridas ulcerosas arteriales y venosas o diabéticas son muy difíciles de cicatrizar pues uno de sus efectos es la falta de circulación periférica (en la piel) o angiopatía periférica que impide la correcta irrigación en la zona afectada y necesaria para que el proceso de cicatrización se realice adecuadamente.

El tratamiento con cámara hiperbárica genera una fuerte hiperoxia y la mayor disponibilidad del oxígeno en los tejidos inicia el proceso de angiogénesis o formación de nuevos vasos sanguíneos que son el inicio del proceso de cicatrización.

Una terapia por la cual se suministra oxígeno a presión mediante una cámara hiperbárica, cabina o recipiente presurizado a 1.4 atmósferas (ATM), superior a la presión atmosférica ambiental normal que es de 1 ATM con el fin de reducir la hiperoxia, el cansancio y los edemas.

Este tipo de tratamientos con medicina hiperbárica tiene múltiples usos y ayuda a pacientes de diferentes patologías. Es una medicina complementaria, inocua, sin efectos secundarios y que puedes realizar mientras lees un libro o miras el móvil.

Si quieres saber más sobre medicina hiperbárica entra en la web de BioBarica, aquí encontrarás toda la información que necesitas. Hay centros repartidos por toda España.

Si tienes dudas y quieres hacernos una consulta entra aquí, nuestro equipo médico estará encantado responder tus dudas.

Artículos relacionados