¿Por qué llora mi bebé? Cólico del lactante

Se estima que hasta el 30% de los bebés pueden sufrir cólicos del lactante en los primeros meses de vida. El llanto incontrolado del bebé puede poner nerviosa a cualquier madre ya sea primeriza o una auténtica experta en la materia.

Es complicado pero debemos mantener la calma y dejar que fluya la tranquilidad de nuestro interior. Hay que procurar crear en casa un ambiente silencioso y reposado. Si nos perciben preocupadas, ansiosas o “de los nervios” su llanto se agudiza aún más.

Este tipo de lloro se conoce como “cólico del lactante”, se trata de episodios de llanto intenso e inconsolable que pueden durar de 2 a 3 horas al día, sucede más de 3 días a la semana y se producen cuando el bebé tiene menos de 4 meses.

Se cree que estos episodios de llanto obedecen a dolores abdominales provocados por una flora intestinal alterada, y se han intentado relacionar con alergias, gases, temperamento, sobrecarga de estímulos, etc. Algunos autores consideran que el llanto a esas horas (tarde-noche) traduce un estrés acumulado durante el día.

Hay que tener en cuenta que en general nuestros bebés no están siempre en contacto con nosotras, situación que les estresa y que expresan como llanto al final del día. De hecho, los bebés que siempre están en estrecho contacto con su madre (en pañuelos o en brazos) como la mayoría de bebés africanos, asiáticos, latinoamericanos e indonesios, no lloran más que cuando están enfermos.

Siempre hay que descartar alguna enfermedad y comprobar que la técnica de lactancia es correcta, una visita al pediatra te sacará de dudas.

Te damos claves para conseguir apaciguar el desconsuelo y desasosiego de tu bebé. Toma nota:

  1. Contacto piel con piel. Mece al bebé en tus brazos, es una de las medida más efectivas. Si tienes oportunidad, acércalo a tu piel o la de tu pareja.
  2. Movimiento. Balancear al bebé puede calmarle cuando está llorando. Lo puedes mecer en los brazos, en la cuna o en una sillita tipo columpio, en este último caso, cuando ya controle la cabeza.
  3. Música. Cantarle una nana o poner un hilo musical bajito pueden servir de calmante para los bebés en pleno llanto.
  4. Chupete. El chupete supone un gran ansiolítico para los bebés y su nerviosismo se apacigua cuando sufren los cólicos.
  5. Posición vertical. Para ayudar al movimiento de gases y disminuir la acidez. Es conveniente que lleves a tu bebé en posición vertical, le ayudará a expulsar los gases que le están molestando.
  6. Masajes. Realiza un masaje presionando con movimientos circulares, en el sentido de las agujas del reloj, tus manos en su abdomen puede aliviar sus molestias.
  7. Utiliza productos que contengan Lactobacillus reuteri Protectis, que ayuda a manejar los episodios diarreicos y reducir el llanto producido por los cólicos en bebés, ya que regula la flora intestinal y alivia el dolor abdominal.

En Dudas de Mujer siempre nos decantamos por productos seguros con evidencia científica médica como es el caso de Reuteri gotas, avalado por la SEGHNP (Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica).  

Su eficacia probada constata que reduce los episodios de llanto incontrolado del bebé en un 74%* tras administrarlo durante una semana.

Otra cualidad que valoramos de Reuteri gotas es que se administra una única dosis al día,  5 gotas con sabor neutro que puedes mezclar con la leche a la temperatura máxima de 37°C.

Por lo general las mamás tenemos el tiempo justo para hacer todas las tareas y cuidar de nuestros hijos por lo que contar con productos que te facilitan la vida es esencial.

¿Os queda alguna duda de cómo calmar el cólico de nuestros bebés? ¡Hacérnosla llegar por esta vía!

 

Fuente:
* US National Library of Medicine National Institutes of Health

Artículos relacionados