Tampones probióticos: tus aliados frente a las infecciones vaginales

Las infecciones vaginales son una de las patologías más frecuentes en la mujer. Tal y como recuerda la Sociedad Española de Ginecología y Obstreticia: se estima que el 75% de las mujeres va a experimentar, al menos, una crisis de candidiasis vulvovaginal a lo largo de su vida.

Entre el 85% y el 90% de las infecciones vaginales son causadas por el hongo Candida albicans. Este hongo forma parte de la flora habitual que se encuentra localizada en la vagina, y  esta flora evita la proliferación de organismos externos que pueden provocar infecciones más graves. Sin embargo, hay ocasiones en las que el número habitual de la Cándida albicans se ve modificado, teniendo este fenómeno como consecuencia una alteración de la flora habitual que se localiza en la vagina. Estas situaciones son uno de los motivos por los que aparecen las infecciones vaginales.

Pautas a tener en cuenta con los tampones probióticos

Los probióticos son microorganismos vivos que se encuentran de forma habitual en nuestro organismo. Los lactobacilos que se encuentran en el interior de este tipo de tampón mantienen bajos los niveles de pH y protegen la zona vaginal.

Se emplean como un tampón convencional, con la salvedad de que, además de retener el sangrado característico de la menstruación, liberan los lactobacilos que contienen en su interior. Éstos se adhieren a la vagina y contribuyen a que se restablezca el equilibrio de la flora vaginal. El momento en que se produce esta liberación es cuando el tampón entra en contacto con el sangrado menstrual de la mujer. A la hora de emplearlos, cabe destacar lo siguiente:

  • Hay que emplear tres tampones al día
  • Utilizarlos durante los tres primeros días de la menstruación
  • Hay que emplearlos a lo largo de tres menstruaciones seguidas.

Los tampones probióticos pueden ayudarnos a combatir las molestias ocasionadas por las infecciones vaginales: picor, escozor, flujo irregular, etc. Por lo que se convierten en la solución perfecta ante este tipo de situaciones.

Artículos relacionados