Tres de cada 10 mujeres han sufrido cistitis en el último año

cistitis

Antes de empezar, ¿sabes qué es la cistitis? La cistitis es una infección causada por bacterias que penetran en la vejiga y se adhieren a las paredes del tracto urinario. La bacteria Escherichia coli (E.coli) suele provocar la mayoría de estas infecciones. Según los datos de la encuesta, realizada a 2.400 mujeres, son éstas las más afectadas. De hecho, un 29% de las encuestadas han padecido este tipo de infección, frente al 12% de hombres.

¿Quiénes la padecen más? Las más afectadas son las mujeres de 30 a 40 años y las de más de 60, según una encuesta del Centro de Información de la Cistitis. El arándano rojo americano es un tratamiento seguro y eficaz contra las infecciones urinarias.

Tres de cada diez mujeres han padecido al menos un episodio de cistitis durante el último año. El verano aumenta el riesgo de contraer esta infección urinaria debido a la mayor frecuencia de los baños en lugares públicos y al contacto con prendas de vestir húmedas.

¿Cómo saber si se tiene cistitis o no? Los síntomas más habituales de la cistitis son escozor al orinar, orinar con mayor frecuencia de lo normal, y el sangrado en la orina. Pero si concretamos más, según nuestro equipo médico:

  • Aumenta la frecuencia y necesidad de orinar, que viene acompañada de una sensación de quemazón en la uretra cuando sale la orina
  • Dolor a la hora de mantener relaciones sexuales
  • Color anormal de la orina
  • Fiebre y escalofríos
  • Vómitos y náuseas
  • Dolor en el costado o espalda (indica infección en los riñones)
  • Estar más irritable de lo normal, debido al malestar que producen los dolores y la situación de urgencia y frecuencia a la hora de orinar
  • Pérdida de apetito, entre otros.

El Arándano rojo americano

Un estudio español muestra que el arándano rojo americano puede ser una alternativa eficaz a los antibióticos. Las propiedades del arándano rojo se atribuyen a sus proantocianidinas, un grupo de compuestos polifenólicos presentes en la mayoría de plantas, especialmente en algunos frutos.

“Son las de tipo A las que se relacionan con la actividad antiadhesiva y que disminuyen la adherencia de Escherichia coli a las paredes de las vías urinarias”, según explica el coautor de la investigación, Francisco Sánchez Ballester.

Una investigación realizada en los hospitales Quirón y General Universitario de Valencia ha comprobado que tras un tratamiento de tres a seis meses con un complemento alimenticio de arándano rojo, de dispensación farmacéutica, se consigue reducir de forma significativa las infecciones sintomáticas.

¿Tienes alguna duda? No dudes en consultar a nuestro equipo médico en Dudas De Mujer.

Artículos relacionados